Un espacio vacio que pretendemos llenar

Empty Perfiles| Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto Nace el 16 de noviembre de 1952 en Sonobe cho, Kioto, Japón. Me emociona hablar de esta gran figura en la industria, quizás muchas personas lo ubiquen de nombre o tal vez en algún lado lo vieron o escucharon hablar de él. Hoy en día es un símbolo de la industria de los videojuegos.

¿Quieres saber más de este personaje?… sigue leyendo y lo descubrirás.

Es nada menos que el productor de grandes maravillas en el mundo de los videojuegos con la compañia que le debe todo; sí, me refiero a Nintendo. El comenzó su sueño desde 1977, y actualmente dirige la subsidiaria Nintendo Entertainment Analysis and Development, la cual programa algunos de los juegos más vendidos de Nintendo.

Con un gran reconocimiento por casi todo el planeta, Shigeru Miyamoto ha sido condecorado en muchas ocasiones por su excelente trabajo y aportación al mundo, pero nada comparado con su mayor premio recibido, me refiero al Premio Príncipe de Asturias.

Sus inspiraciones desde joven fueron películas de Walt Disney, además gustaba de explorar los alrededores de su hogar, en donde se encontraban bosques, cuevas y lagos. Y por su puesto que esto serviría de inspiración para una de las más maravillosas sagas de todos los tiempos: The Legend of Zelda.

A los 24 años de edad, conoció a Hiroshi Yamauchi mediante un contacto de su padre con éste; en ese entonces Yamauchi era el presidente de Nintendo y además era un amigo de su padre. Yamauchi lo contrató como artista del personal, ese mismo año, pintando paneles de máquinas arcadia y poco después trabajaría como diseñador.

Al borde de una colapso financiero y en un esfuerzo de conservar a la compañía en pie, el presidente de Nintendo en aquel tiempo, Yamauchi, decidió convertir el fracaso comercial de las unidades de Radar Scope en un nuevo juego arcade. Yamauchi le dio la tarea de tal conversión a Miyamoto, con el ingeniero principal de Nintendo, Gunpei Yokoi, a la cabeza de la supervisión del proyecto.

Y es aquí donde nace Donkey Kong, que estaba basado un tanto entre las tiras comicas de Popeye y la pelicula de Walt Disney “La bella y la Bestia” , dicho juego fue un completo éxito, pues para 1982, ya se habían vendido 60.000 unidades y recaudado 180 millones de dólares.

El personaje jugable, inicialmente llamado “Jumpman” en el primer juego, al final se le renombró como “Mario” en la secuela, debido a “Mario Segale” el propietario del almacén de Nintendo en Redmond, Washington. Los tres videojuegos de esa serie serían adaptados a la consola Nintendo Entertainment System y la portátil Game & Watch.

También, su trabajo le valió el trabajo como diseñador en otros títulos de Nintendo, los que fueron Popeye (1982), basado en las tiras cómicas del mismo nombre, Devil World, y Excitebike (estos dos últimos en 1984). Asi fue como Miyamoto se subió al carro de la victoria y triunfaría en todo lo que hizo posteriormente.

Para el año de 1985, tras la publicación de Mario Bros. y el lanzamiento de la primera consola casera de Nintendo, Miyamoto se involucró en varios desarrollos de diversos videojuegos de ésta última, entre los cuales se incluyen Duck HuntIce Climber, y otra secuela de su primer diseño, Donkey Kong Jr. Math. Así mismo, durante la producción de Duck Hunt, también se encontraba en desarrollo Super Mario Bros.

Super Mario Bros lanzado el 13 de septiembre de 1985 para la consola Nintendo Entertainment System (NES). El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario y Luigi; ambos deben rescatar a la Princesa Peach, delReino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.

Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo, y se ha convertido en un hit debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó en potencia al NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

Y es así como Nintendo se fortalece gracias a esta joya de juego, y  sirvió de base para darnos mas juegos maravillosos como lo fue Super Mario Bros 3. Así fue como Nintendo logró tomar tanta fuerza, al igual como  la conocemos hoy en  día.

Miyamoto a creado grandes sagas y algunas quedaran en nuestro corazón  como lo son:

  • Donkey Kong (1981)
  • Mario Bros. (1983)
  • Super Mario Bros. (1985)
  • Super Mario Bros. 2 (1986)
  • Super Mario Bros. 3 (1988)
  • The Legend of Zelda (1987)
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)
  • Super Mario World (1991)
  • Super Mario Kart (1992)
  • Super Mario 64 (1996)
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
  • The Legend of Zelda: Majora’s Mask (2000)
  • Pikmin (2001)
  • Super Smash Bros. Melee (2001)
  • Super Mario Sunshine (2002)
  • Metroid Prime (2002)
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002)
  • Pikmin 2 (2004)
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)
  • Super Mario Galaxy (2007)
  • Super Smash Bros. Brawl (2008)
  • New Super Mario Bros. Wii (2009)
  • Super Mario Galaxy 2 (2010)
  • Donkey Kong Country Returns (2010)
  • Metroid Other M (2010)
  • Super Mario 3D Land (2011)
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (2011)
  • The Legend of Zelda Skyward Sword (2011)

Como veran es una ENORME lista, y no solo porque sean muchos títulos, sino porque casi todos son juegos tan grandes que necesitarían un especial cada uno.

Actualmente Miyamoto se encuentra en la supervision del lanzamiento de la nueva consola de Nintendo ( WiiU) ,y espera que al igual como lo fue el Wii en su tiempo, sea una revolución que te hará cambiar la forma de jugar y sentir los videojuegos.

Sin duda la industria es lo que es hoy gracias a Shigeru Miyamoto y su inigualable creatividad, genialidad y originalidad al crear las sagas mas épicas y memorables en los videojuegos, por todo esto y más; Miyamoto esta en los Empty Perfiles.

Informó su buen amigo Ángel, @Angelgdl en Twitter, siganme =) y que siga el DJGAME!!!

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